Una dulce venganza – Jonas Jonasson

No es fácil hablar de los libros de Jonasson. Si leyeron El abuelo que saltó por la ventana y se largó, me van a entender de inmediato. ¿Por qué digo esto? Porque sus novelas son extremadamente disparatadas. Uno sabe que lo que está leyendo es una locura de pies a cabeza, pero aún así quiere saber qué pasará más adelante y cómo se resolverá el problema.

En este caso tenemos más de un escenario. Parte de la historia transcurre en Estocolmo y otra parte en África, donde una singular cadena de eventos va uniendo estos dos mundos. Todo comienza cuando Víctor Svensson empieza a trabajar en una de las galerías de arte más importantes de Estocolmo, sabiendo realmente muy poco de arte. Pero lo que Víctor sí sabía era que quería ser parte de los adinerados del país. Su arribismo lo lleva a casarse con la hija del dueño de la galería de arte, Jenny, por la que no siente nada, con la esperanza de que cuando su suegro muera, él podrá quedarse con todo. En paralelo, una prostituta con la que tuvo relaciones hace varios años le dice que está muriendo y que ambos tienen un hijo, Kevin. Luego de comprobar que efectivamente es su hijo y de la muerte de su madre, Víctor se acerca a él diciéndole que es su tutor y ocultándole su real parentesco. Así, sin quererlo, desde este punto las vidas de estos tres personajes se entrelazan de las formas más inesperadas.

Dentro de lo extravagante de la historia, que mezcla a estos personajes con guerreros masáis, la obra de Irma Stern, un imaginativo publicista dueño de la empresa Dulce Venganza (cuyo negocio sí es organizar venganzas para sus clientes), entre otros, el autor nos entrega una mirada crítica y sarcástica de diversos temas actuales. Si uno se toma el tiempo de profundizar en los comentarios y en la forma en que el autor nos muestra el mundo, se puede dar cuenta de que efectivamente, a veces, lo que nos parece más normal no tiene ni pies ni cabeza tampoco.

Si les gustan las historias alocadas, donde los personajes son su gran aporte y una mirada humorística al mundo actual, este libro te va a gustar. Al menos yo me entretuve leyéndolo y me reí bastante con los comentarios de los personajes.

Mi calificación es 4/5 estrellas

cerezosdepapel.cl Escrito por:

Los comentarios están cerrados.