Cementerio de animales – Stephen King

Este es un libro antiguo, del año 1983, que considero un clásico de este autor, teniendo incluso más de una versión cinematográfica. Recuerdo que cuando era una adolescente vi esta película, pero sólo ahora de adulta leí el libro. La historia nos presenta a Louis Creed, un médico que decide tomar un trabajo en la Universidad de Maine como Jefe de los Servicios Médicos de la universidad, pensando en tener una vida más tranquila junto a su familia, la que está conformada por su mujer, Rachel, y sus hijos Ellie y Gage. Al inicio todo se ve bien, a pesar de que Rachel no está tan convencida del cambio. Al llegar a su nueva casa, junto a una carretera, conocen a sus vecinos, una pareja de ancianos muy amables. Louis entabla una relación de amistad con Judd, su vecino, quien toma un rol casi paternal con él.

¿Cuá es el problema? Por un lado, Louis conoce el Cementerio de animales que está junto a su casa, al que se llega a través de un sendero que se adentra en el bosque. Judd es quien se los muestra, como parte de un paseo junto a toda la familia. Por otro lado, el primer día de clases en la universidad ocurre un terrible accidente que termina con un alumno fallecido. Y aquí es donde comienza lo sobrenatural, ya que Louis es visitado por este estudiante, quien le dice que no debe acercarse al cementerios de animales, ya que está habitado por espíritus diabólicos ¿sueño o realidad?. Obviamente, Louis no hace caso de esta advertencia y cuando su gato muere atropellado en la carretera que pasa frente a su casa el feriado de Acción de Gracias, mientras su familia visita a los padres de Rachel, Judd trata de ayudarlo llevándolo a la parte más profunda del bosque para que entierre allí a su mascota.

Lo que Louis no pensó es que al hacer eso, desencadenaría una  fuerza sumamente poderosa que controlará su destino para llevarlo por caminos que nadie debería cruzar.

La novela es muy interesante, de rápida lectura. No es un libro en donde desde la página uno aparece un ente diabólico ni nada similar, sino al contrario, todo se va construyendo de a poco, basado en la dinámica familiar y en cómo el autor te va dando ciertas pistas de lo que va a ocurrir. Uno se imagina lo que va a venir más adelante en la narración, los errores que Louis va a cometer, y eso es lo que estresa y preocupa. No es gore, quizás solo cuando hablan del alumno que murió, pero en general, es la anticipación o el miedo a lo que el protagonista va a hacer lo que crea la tensión.

Y como no quiero dar spoilers para aquellos que no han visto las películas ni leído el libro, voy a hablar de forma general, pero creo que habría que preguntarse ¿si estuvieras en la misma situación de Louis, sabiendo lo que él sabe, habrías hecho lo mismo? El dolor ciega, pero desde mi punto de vista creo que el riesgo fue demasiado grande. Para muchos éste es uno de los libros más terroríficos de King. Si quieres saber si esto es cierto o no, no tienes más alternativa que elegirlo como tu próxima lectura… Un clásico que vale la pena leer.

Mi calificación es 4/5 estrellas

cerezosdepapel.cl Escrito por:

Los comentarios están cerrados.