Hace un tiempo que estoy leyendo libros de escritores asiáticos, especialmente japoneses. Desde mi punto de vista, estos autores tienen una forma de relatar, de escribir, que es diferente a la forma occidental a la que uno está más acostumbrado. Siento que la historia es más concreta, más directa, sin tantas vueltas y adornos. En su mayoría son libros cortos, con historias sencillas, muy directas, que van al punto de lo que quieren transmitir. En este grupo encontramos novelas como Mis días en la librería Morisaki o El gato que amaba los libros. El pequeño estudio de los recuerdos perdidos sigue esa misma línea.

Esta novela nos muestra un estudio fotográfico al que las personas llegan una vez que mueren. Allí deben elegir una fotografía por cada año de vida, teniendo la oportunidad de volver a sacar una foto, para lo cual los personajes viajan al pasado. Este viaje normalmente es la ocasión de rememorar una parte importante de la historia de la persona que ha fallecido. En este caso se conocen 3 historias, la de una anciana ex profesora, la de un miembro de la mafia japonesa y la de una una niña, además de la de Hirasaka, quien es la persona que está a cargo del estudio fotográfico y que recibe a cada uno de los fallecidos. Este personaje es muy interesante, porque no tiene ningún recuerdo de su vida. Éste es el gran misterio del libro, y a medida que avanza la novela, uno puede imaginarse qué ocurrió y cómo todas estas historias se relacionan con ello.
El libro me gustó bastante y me hizo reflexionar sobre cómo a veces olvidamos momentos importantes de nuestra vida. Con cada año que pasa vamos acumulando un gran número de experiencias, muchas de ellas puntos de inflexión que a pesar de ser importantes, finalmente olvidamos. En este sentido, el libro nos enseña que cada acción tiene una consecuencia y que las pequeñas acciones pueden cambiar la vida de las personas, eso es algo que no se debe olvidar. Te aseguro que al terminar el libro te vas a preguntar ¿Cuáles serían mis fotografías?

Finalmente, puedo decir que ésta es una novela bonita, que te deja una enseñanza. Si buscas un libro relajante, esta podría ser una buena opción.
Mi evaluación de este libro es 3,5/4 estrellas
Los comentarios están cerrados.