Luego de su destrucción en 1852, el Fuerte Bulnes, en el sur del país, se transformó en el lugar en el que viven los condenados, aquellos a los que nadie quería, como los enfermos de lepra. Se consideraba que quienes entraban allí nunca salían. Es un lugar cargado con un oscuro pasado, fruto de la destrucción del fuerte, marcado por lo extraño o paranormal. La historia parte con la destrucción del fuerte, donde se sientan las bases para entender toda la tragedia ocurrida allí y que define todo el resto de la historia.

A inicios del siglo 20, cuando ya han pasado cerca de 50 años de la destrucción del fuerte, Doña Paula de Ferrari, una millonaria italiana y ex monja llega a la zona llamada por uno de los jóvenes que alguna vez cuidó y que ahora ya es un hombre. Contra toda recomendación, doña Paula decide ir a conocer el Fuerte Bulnes para ver si puede ayudar de alguna forma a quienes viven en ese momento allí, los que son cuidados por unos sacerdotes. Desde ese momento se empieza a desarrollar la historia, que nos muestra personajes muy interesantes entre el grupo de residentes del fuerte, mientras vamos comprendiendo un poco más las razones para que la gente les tema, o bien, le tenga miedo al lugar mismo.

El libro es una novela gótica. Al leer uno se imagina la atmósfera oscura, fría y deprimente del lugar. En mi caso comencé a leer sin muchas expectativas, pero debo decir que me enganchó de inmediato y no me di cuenta de cómo avanzaba rápidamente con los capítulos. Se ve que la autora realizó una muy buena investigación, tomando datos históricos reales, siempre que fuera posible, lo que se agradece. Lo único que me incomodó un poco es que en algunas partes de la historia hay un exceso de detalles al describir ciertos lugares o situaciones, y al menos desde mi punto de vista estos no aportaban tanto al resultado final de la historia o a la comprensión de ésta. A pesar de lo anterior, creo que es un libro entretenido, ideal para leer un día de invierno y lluvioso, para sentir con fuerza la atmósfera que se muestra en la novela. Y si la historia está ambientada en Chile y bien escrita, mejor aún.
Mi calificación del libro es 4/5 estrellas
Los comentarios están cerrados.